Institucional

Desde el 2013, se han realizado reunión talleres, charlas, en las localidades y emprendimientos interesados en nuestra propuesta, visitas a productores y jornadas de diseño de senderos con fondos propios y apoyo logístico del Municipio de Pan de Azúcar y de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM).

Algunas de estas actividades desarrolladas han sido:

  • Organización de la 1º Jornada Sierra de las Ánimas Red en la cual se presentaron los siguientes proyectos: "Sierra de las Ánimas: Entrar en su Paisaje" de la Arq. Paula Di Bello, Proyecto: Propuesta de ingreso a las Sierra de las Ánimas al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP), realizado por estudiantes de UTU Arrayanes.
  • Organización de reuniones y jornadas en torno a la propuesta "Pueblo Turístico", con la intención de presentar al Pueblo Km 110 para la edición 2014 (premio organizado por el Ministerio de Turismo-MINTUR).

Diseño, ejecución y promoción de tres tipos de circuitos por la zona:

  • Circuito Expresiones Culturales en Pan de Azúcar - Circuito histórico-cultural, guiado, a pie, en el cual se incluyen los Murales al aire libre de la ciudad.
  • Circuito Camino de las Ánimas - Producción Artesanal - Circuito cultural artesanal en el cual se visitan chacras y casas, donde se realiza producción artesanal fuertemente vinculada a la zona rural.
  • Sendero Vertientes del Pan de Azúcar - circuito que recorre la falda noreste de la Sierra de las Ánimas, área catalogada como ecológicamente significativa, es un circuito de 5 kmts. a pie.
  • Sendero Pozos Azules, salida desde Pan de Azúcar, por ladera este de las Sierras de las Ánimas se asciende por el campo y luego se entra en el monte nativo, son alrededor de 5 horas en total entre la caminata y el descanso en Los Pozos Azules.
  • Promoción con stand y actividades artísticas de los circuitos en la Expo Prado Montevideo 2014-2018 (contacto con turistas y agencias de turismo).
  • Presencia en la Comisión Organizadora de los 140 años de Pan de Azúcar. Realizamos diferentes propuestas e ideas entorno a esta fiesta. Además participamos con stand en los festejos centrales.
  • Participación en los Festejos del Día del Patrimonio, recibiendo aproximadamente 100 personas para realizar los tres circuitos mencionados anteriormente.
  • Realización de una jornada de capacitación para guías e informantes turísticos, con entrada gratuita. A cargo del guía internacional Juan de Dios Ramírez, uruguayo radicado en Dinamarca.
  • Desarrollo de promociones de fin de curso, con publicidad específica para escuelas, colegios, liceos y grupos de viajes. Recibimos una delegación de 40 estudiantes de Punta del Este.

Promoción y apoyo a la Comisión de Cultura en la concreción de tres murales nuevos en la ciudad, los cuales integrarán el circuito de murales:

  • Mural de Candombe, por artista Fredy Alfonso.
  • Mural de Cerámica, realizado por niños de escuelas en el Proyecto Arte en Red, docente a cargo "Chamaco" Arriola.
  • Mural de Álvaro Figueredo y Blanca Luz Brum, realizado por los artistas Carlos Gonzáles y "Chamaco" Arriola.
  • Organización, en coordinación con la comunidad, de actividades artístico-culturales durante Museos en La Noche (ediciones 2014- 2015).
  • Guiada de salidas de campo de cursos y técnicas de VIDA SILVESTRE 2015, de CEUMI (espeleólogos), Grupos de Rescate de Pan de Azúcar (en cuevas Pan de Azúcar) y Jardín Botánico de Montevideo desde 2014 a 2018.
  • Socio en la creación del producto Costa Serrana, el cual involucra a todos los agentes turísticos de los tres municipios de Maldonado Oeste (Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís grande) y Lavalleja, con eje en la ruta nacional número 60, habiendo sido los encargados de la articulación de todo el proceso, en el territorio del Municipio de Pan de Azúcar principalmente. Esta actividad demandó jornadas de intenso trabajo en relevamiento, contacto e intercambio de experiencias durante el año 2016.
  • Participación de certificación de compromiso con el destino Turístico, de MINTUR. 2016.
  • Curso de "Emprendimientos Rurales y Naturales" con MINTUR y "Asistencia Técnica" por un año en ese marco, Marzo 2016-2017.
  • Participación activa en "PLAN ESTRATÉGICO PAN DE AZÚCAR 2025", que fue convocado por Intendencia Departamental de Maldonado y Municipio de Pan de Azúcar (2017).
  • Participación de la convocatoria de la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, UDELAR, para que los productores textiles de la red participen activamente por una experiencia de co-diseño, con los estudiantes de 3er. Año en la materia, Unidad de Proyecto. 2017.
  • Coordinación del proyecto Ecoturismo comunitario, por PPD-MINTUR (2018 a la fecha: aún en ejecución). Los objetivos se centraron en el equipamiento para la realización de los senderos (ropa adecuada, prismáticos walky-talky), capacitaciones con técnicos de ecoturismo, realización de senderos nuevos y comunicación a la interna de la organización, haciendo sinergias con otros actores locales y la comunicación a través de las redes, pagina web, diseño de folletería, banner institucional y placas de difusión.
  • Gestación de participación de curso de Memoria y patrimonio desde la antropología y los estudios turísticos, en el 2018. Para 2019, contamos con una propuesta de profundización del trabajo sobre la temática.

Red Ánimas participa en procesos colectivos y comunitarios, desde su formación, generando espacios de reflexión, construcción de ciudadanía, presupuestos participativos. Estamos posicionados como referentes institucionales en los aspectos turístico-culturales. 


Firma de Convenios con 3 instituciones de esta ciudad y el Programa URUGUAY INTEGRA-OPP y el MUNICIPIO DE PAN DE AZUCAR, apoyo a tres proyectos.

 Las instituciones son Fomento Rural de Pan de Azucar, Hogar de Eva y Red Ánimas. Son Iniciativas comunitarias que abordan algunos de los temas que en el 2016 salieron como prioritarios para PLAN ESTRATÉGICO AL 2025. El aspecto medioambiental con el agua como eje, turístico y producción orgánica se verá reflejado en cada uno de los proyectos que llevarán adelante las Instituciones. Gran logro para la región.

RURAL DE PRADO 2017 - RED ANIMAS

En el marco de TURISMO SOSTENIBLE, Red Animas presenta a su gente. Productores, docentes, artesanos, artistas. Nos acompañaron con de gustación de productos, por Chacra la Pampa, Alicia y Teresa D´alessandro,Licores, panes de campo quesos Ines Alvarez, con aceite de oliva, Carlos Perez, con vino Bodega De las Animas. Acompañaron la actividad, los técnicos Geronimo Liencres y Jessica Caligari, y Richard Liencres, socio de la Cooperativa, RED ANIMAS. Nos visitaron estudiantes y docentes de la EUCD, Escuela Universitaria Centro de Diseño.


Lanzamiento de RED ÁNIMAS en Expo Prado 2014

Compartimos mas fotos de nuestro Lanzamiento, super contentos y comprometidos por seguir avanzando en nuestras propuestas. Agradecemos mucho a todos y también al Municipio de Pan de Azúcar por el apoyo y la invitación.


Jornada de Presentación y Agradecimiento en la Casa de la Cultura ı 24 de Abril de 2014

Realizamos una Jornada con presentación del proyecto RED ÁNIMAS, donde mostramos en imágenes nuestras actividades, antecedentes y como venimos trabajando hasta ahora! En esa oportunidad convocamos a la comunidad a involucrase y conocer más sobre nuestras propuesta! Entregamos certificados y agradecimientos a las personas que participaron activamente en "Museos en la Noche" , en total entre instituciones y artistas fueron 50. Y realmente tenemos que dar gracias ya que vino mucha gente a apoyarnos, conocernos e interesados en difundir lo que hacemos. Destacamos las devoluciones y aportes que tuvimos. Nos visitaron candidatos a alcalde, agradecemos su presencia y devolución, como el interés de apoyar desde los organismos estatales las iniciativas locales: Princesa Arevalo, Alicia D' Alessandro, Adriana Sosa y Emilio Borges. Seguimos encaminados en este trabajo comunitario de turismo.


ARCHIVO

Archivo de fotos e imágenes sobre nuestro proyecto, allí destacamos todas las actividades que hemos hecho desde 2013, las cuales tuvieron apoyo de innumerables instituciones, y personas.

© 2019 Red Ánimas. Diseñada por Lucia Giovine