PRENSA

RADIO

Oyedan: Día del Patrimonio

Programa emitido el 7 de octubre de 2017

En el Día del Patrimonio Graciela Miller, integrante de Red Ánimas habló en Oyedan acerca del proyecto. Desde Maldonado, la arqueóloga Marcela Caporale dialogó sobre la visita guiada por los humedales y el Parque Indígena. E Ignacio Berro, docente del Polo Educativo Arrayanes, Cerro Pan de Azúcar, habló de la reserva de fauna y flora nativa.


TELEVISIÓN

CIRCUITO CAMINO DE LAS ANIMAS CON AMERICANDO - Programa de TV ı JUAN CARLOS LOPEZ ı 11 de Febrero de 2015

Nos visitó Juan Carlos López del Programa de TV AMERICANDO con todo su equipo. Los llevamos a conocer el camino de las ánimas dónde López conversó a gusto con cada uno de los productores que decidió entrevistar. Descubrimos a una persona franca, interesada por conocer, interpretar y valorar las cosas tanto delante como detrás de cámaras. El circuito estuvo lleno del espíritu que caracteriza éstos recorridos cada vez que los hacemos dónde sobresale el disfrute por la belleza de los lugares, la certeza de la importancia de conocer y apreciar todo lo que nos rodea y la admiración por el trabajo que realizan los distintos productores así como el conocimiento de sus oficios y de las historias del lugar. Queremos agradecer al equipo de AMERICANDO (en sus próximas emisiones irá saliendo todo éste material) por su disposición, difusión y la buena onda que demostraron. También agradecer a Princesa Arévalo y por supuesto a los productores que participaron para las diferentes notas. Por decisión de la producción del programa por temas de tiempo algunos integrantes del circuito no fueron entrevistados, pero siendo éste un programa tan visto y emparentado con nuestra idea de hacer, conocer y jerarquizar nuestros lugares y valores, la difusión de éste material los abarca y representa a todos. Una muy buena experiencia de Red Ánimas y de todos los que integran los circuitos.  Por Red Ánimas: Carlos González Roverano.


Grupo de "Uruguay por Dentro", programa de TV de Televisión Nacional del Uruguay - TNU, conducción por Jorge Landi ı 28 de Junio de 2015

Recibimos 100 personas para realizar una jornada entre Naturaleza y Cultura al estilo de RED ÁNIMAS.

 Realizamos un circuito por Reserva del Cerro Pan de Azúcar, un Circuito por la ciudad Pan de Azúcar - Murales al Aire Libre, recorrimos parte del Camino de las Ánimas Producción Artesanal, Almuerzo: en Chacra la Pampa con el mejor asado con cuero de la región, comida, postres, baile, música, show en vivo y merienda. Una jordana de todo el día. Muchas gracias al grupo de "Uruguay por Dentro" por elegirnos y darnos esta oportunidad de mostrar lo que mejor sabemos hacer. 


Filmando con EL ANDEN TV en Pan de Azúcar ı 24 de Octubre de 2015

Salimos a filmar con el Programa EL ANDÉN TV - Realizamos el paseo Cultural en Pan de Azúcar, Parque Zorrilla, Arroyo Pan de Azúcar, Murales y Esculturas al Aire Libre y Museos de la Ciudad. Entre historias y anécdotas contamos a Becquer sobre nuestro proyecto, nuestra rica historia y vida cultural! El Andén es un programa periodístico de interés general, que se emite los días jueves a las 21 horas, por teleseis, el canal cable de la ciudad de Pando, departamento de Canelones.


Filmación Canal 11 - Programa Contacto de Eduardo Batista ı 28 de Noviembre de 2015

Realizamos el Ascenso a Sierra de las Ánimas Sendero Casa Arrayana. Nos realizaron varias entrevistas y la filmación de nuestra propuesta de senderismo en esta zona. 


PRENSA ESCRITA

LA DIARIA ı 27 de Febrero de 2015

COMO EN CASA  ı La experiencia de la Red Ánimas en Maldonado

"Para la especialista en estudios turísticos de la Universidad de la República Rossana Campodónico, el turismo comunitario se puede desarrollar en cualquier destino. En las localidades Pueblo Belén y Villa Constitución (Salto), Guichón (Paysandú), Nuevo Berlín y San Javier (Río Negro), existen grupos de acción que trabajan en esta línea. Éstos son sólo algunos ejemplos en el territorio nacional. Más al sur, en el departamento de Maldonado, la conformación de la Red Ánimas en abril de 2013 cumplió el sueño de sus integrantes.

 Se define como un proyecto comunitario de fortalecimiento del turismo ecológico y cultural en la ciudad de Pan de Azúcar y zonas aledañas. El grupo de trabajo es multidisciplinario, conformado por artesanos, artistas, guardaparques, productores, guías turísticos y estudiantes de la Licenciatura en Turismo. Son diez personas las que constituyen el núcleo fuerte y 20 asociados. Tienen previsto transformarse en cooperativa.

 Además de explotar los recursos naturales de la zona, siempre de manera consciente, el objetivo es mostrar el acervo cultural de la mano de sus artesanos y productores. Según la artesana Graciela Miller, vocera del proyecto, la originalidad de la propuesta radica en que los artesanos no deben ir a ferias a vender sus productos, sino que el turista visita talleres de puertas abiertas para acercarse a diversas formas de trabajo. Hay una rica y variada lista para conocer: trabajo en mármol, hilado con lana cruda, cestería, macramé, producción de dulces y helados con frutos nativos, entre otros. Para los productores, la Red Ánimas es "la institución que vincula el turismo con su producción", contó orgullosa Miller.

Otro objetivo es la desestacionalización del turismo, por lo que el fuerte de su trabajo comienza a partir del mes de marzo. Actualmente, ofrecen cuatro circuitos. Por un lado, la ascensión a las Sierras de las Ánimas a 350 metros de altura y una caminata por un sendero de vertientes. Ambas actividades se conjugan con charlas informativas sobre turismo sustentable y flora y fauna autóctona de la zona. Por otro, un recorrido por las expresiones culturales de Pan de Azúcar y la visita a los productores artesanales del Camino de las Ánimas.

Miller afirmó que tanto el gobierno local como el departamental han apoyado la iniciativa desde el comienzo, sobre todo con la futura construcción de un centro de información turística, que hace falta en la zona. Además, "la gente misma se está sintiendo parte del proyecto".


BRECHA ı Por Mónica Robaina. 26 noviembre, 2015. Destacados, Edición 1566, Sociedad

Bajo la luna

Entre caminos escarpados, montes nativos y fauna autóctona, una pequeña cooperativa promueve el turismo ecológico, histórico y comunitario de Pan de Azúcar y su microrregión serrana.

"Resistentes como la corteza de la envira, elegida por los charrúas de esta Sierra de las Ánimas para trenzar tientos y cuerdas hace trescientos años. Porfiados como una espina de la cruz que, destinada a ser arbusto, se alza ahora por encima del monte nativo. Rebeldes como el viento que empuja y despeina aquí arriba, a 360 metros sobre el nivel del mar, camino a la cima. Así son los integrantes de Red Ánimas,1 una cooperativa de trabajadores formada este año para promover el turismo histórico, comunitario, ecológico y cultural de Pan de Azúcar y su microrregión serrana. Germinaron en la resistencia, en abril de 2013, cuando la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental aprobaron la instalación de un parque de 25 aerogeneradores en ese agreste lugar de la zona oeste de Maldonado." 



Sitios Webs Amigos

Pan de Azúcar Web 

"Red Animas ofrece paseos y recorridos previamente diagramados por distintos lugares de Pan de Azúcar y su entorno." 


Web de la Intendencia de Maldonado

"Durante todo este mes la "Red Ánimas" tiene preparado un programa que incluye los Pozos Azules, las vertientes del arroyo Pan de Azúcar y la Sierra de las Ánimas."


Web de MAPEO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ORGANIZACIONES

"RED ÁNIMAS es un proyecto comunitario de fortalecimiento del Turismo Eco-Cultural en la Microrregión de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado."


Web Todopuntadeleste.com.uy

"RED ÁNIMAS coordina, promueve y desarrolla la interacción y comunicación empresarial entre públicos y privados para lograr promocionar la Microrregión de Pan de Azúcar como un centro turístico distintivo destacando sus atractivos y potenciales culturales, naturales, históricos, artísticos y más." 


Web de La Red21

"Trabajan bajo la premisa "la unión hace la fuerza", con la iniciativa de formar una vasta y organizada Red de Turismo que conecte los servicios, atractivos, productos, conocimientos, asociaciones, empresas, autoridades, emprendimientos y esfuerzos aislados de esta Microrregión."


Web de Semanario La Prensa

"Circuito Camino de las Ánimas - Producción Artesanal. En este circuito se muestra la diversidad de producción artesanal, realizada por la comunidad local fuertemente vinculada al entorno rural de la zona."

Web de Radio RBC ı Piriápolis

"En esta ocasión, el paseo estuvo dirigido a los adultos mayores que residen en la ciudad de Maldonado. En su visita a Pan de Azúcar apreciaron el museo al aire libre compuesto de murales y esculturas."


MALDONADOTURISMO.COM.UY

"En compañía de guías técnicos y baqueanos proponen conocer paisajes e historias, cultura y producción."


Web DescubriendoUruguay.com

"Comenzamos a presentar una serie de paseos que organiza Red Ánimas desde Pan de Azúcar por una zona poco conocida de Maldonado, pero que tiene mucho para ofrecer.
Esta primera propuesta es el ascenso a la Sierra de las Ánimas desde la tarde hasta la noche, conociendo una casa muy especial."


Web Notas Culturales _ Medio de difusión nacional e internacional del arte artístico cultural.

"Cerrados al público durante muchos años, ahora los Pozos Azules se pueden visitar de la mano de Red Ánimas, un grupo de Pan de Azúcar que organiza paseos de todo tipo por su zona." 


Web de Punta Hoy

"Todos los paseos se hacen con integrantes de la Red Ánimas, que de verdad, tienen muy buena onda y al ser del lugar, lo conocen muy bien y se nota que lo quieren un montón."


© 2019 Red Ánimas. Diseñada por Lucia Giovine